miércoles, 30 de noviembre de 2011

Charlie Parker y El Perseguidor

“No recuerdo cuando escuché a Charlie Parker por primera vez, pero sí sé que desde entonces no hay otro saxofonista que me haya impresionado tanto. Mi amor por el BeBop está ligado a su música” (Cortázar). El Perseguidor es un cuento de Julio Cortázar que se basa en la vida Charlie Parker, su música, sus adicciones y su vida.

Julio Cortázar nunca conoció personalmente a Charlie Parker, el saxofonista y compositor estadounidense de Jazz, pero el mismo dice que sí lo conoció estéticamente porque vivió en la época en que Parker renovó totalmente el Jazz. Al principio mucha gente no entendió la nueva música pero luego descubrieron que Parker era extraordinario. Mientras tanto a Cortázar le “perseguía” un cuento, una historia del tipo al que nunca se había enfrentado antes. Al principio iba a basar la historia en un escritor problemático o un pintor pero no le encontraba la gracia en escribir sobre eso.

¿Por qué fue Charlie Parker la persona en la que pensó Cortázar para El Perseguidor? Porque lo había acabado de descubrir como músico, compraba sus discos y sentía por él una absoluta admiración y lo escuchaba con amor. Más lejos de escribir sobre un pintor o un escritor, necesitaba alguien que tuviera características muy especiales, como ahora lo podemos ver en El Perseguidor. Un personaje que se contradijera a sí mismo, que tuviera cierto tipo de bipolaridad o dualidad. Alguien que como vemos en la novela tuviera una capacidad intuitiva muy buena y al mismo tiempo fuera ignorante. De todas maneras este era un reto, el escribir y desarrollar a un personaje que en vez de pensar, sintiera, que reaccionara a su música, a sus vicios, a sus amores, etc.

Mientras Cortázar estaba en el dilema de sobre quien escribir, murió Charlie Parker a los 34 años como consecuencia de un colapso cardiocirculatorio. Apenas Cortázar leyó una biografía de Parker (aparentemente de Charles Delonnay), conoció detalles de la vida del músico que hasta ese entonces desconocía. Sus periodos de locura, confinamientos a centros de recuperación, la muerte de su hija y otros aspectos de su vida quedaron al descubierto para Cortázar. Para el escritor, leer esta biografía fue como tener una iluminación. En ese mismo momento empezó a escribir porque sintió que ese era el personaje que había estado buscando tan desesperadamente. La personalidad de Parker, su inocencia derivada de su ignorancia, sus anécdotas, su música y la complejidad de una persona como Charlie Parker era lo que Cortázar necesitaba para su creación.

De esto se podría deducir que el perseguidor era Cortázar, que había estado buscando alguien sobre quien escribir por mucho tiempo. Pero él afirma que la biografía de Parker lo encontró a él, sin ella no habría sido posible escribir El Perseguidor. Además hay críticos y lectores quienes dicen hasta que Cortázar también incluyó aspectos autobiográficos, como cuando Johnny cuenta como el tiempo queda abolido, aparte de la biografía de Parker.

Charles Christopher Parker Jr. nació en Kansas City el 29 de agosto de 1920 y murió en New York el 12 de marzo de 1955. Era conocido como Bird y es considerado como uno de los músico más importantes del Jazz de todos los tiempos, participando en su evolución y diferentes tendencias. Es uno de los iniciadores del Bebop, estilo que rompe con el swing y se basa en la improvisación sobre alguna melodía modificando los acordes.

Sus inicios en la música fueron a temprana edad y empezó con el saxofón por influencia de su madre. A los catorce años abandonó la escuela para dedicarse de lleno a la música. Llegó a New York en 1939 donde tocó en varios lugares de la ciudad y realizó algunas grabaciones. Pero su carrera se vio frenada muchas veces por su adicción a las drogas. La heroína lo marcó desde la adolescencia y muchos músicos lo imitaron porque creían que esto elevaría su calidad musical. Desde 1951 ya no podía tocar en clubes porque su licencia de cabaret le fue revocada y aunque podía mantenerse inspirado para crear y tocar su música su carrera entró en declive se presume que por las drogas. Se cree que el punto más trágico en su vida fue la muerte de su hija por falta de recursos para tratar adecuadamente la neumonía, luego de lo cual intentó quitarse la vida en dos ocasiones. Pocos años después murió por un colapso cardiocirculatorio.

Cortázar se inspiró en un momento de la vida de Parker para escribir El Perseguidor. En el cuento, se describe una crisis existencial momentánea del músico en el cuarto de un hotel en la que termina incendiando la habitación. El personaje principal se llama Johnny Carter que tiene cierta similitud en el sonido con Charlie Parker, pero también es una mezcla de los nombres Johnny Hodges y Benny Carter, que eran saxofonistas de la época. De esta manera y a lo largo del cuento podemos ver el interés que tiene Cortázar en el Jazz y en su evolución.

Se considera que El Perseguidor es el fin de una etapa anterior y el comienzo de “una nueva visión del mundo”. Para Cortázar, el descubrimiento del prójimo. Además el mismo Cortázar considera que sin escribir El Perseguidor, no habría sido posible escribir Rayuela (1963). El perseguidor contiene la esencia de los problemas que enfrentamos en Rayuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario