viernes, 4 de noviembre de 2011

El Realismo Mágico vs lo Real Maravilloso

Muchos términos se han creado en torno a la literatura latinoamericana para describirla y clasificarla, uno de ellos es el Realismo Social, por ejemplo con obras como Huasipungo del ecuatoriano Jorge Icaza o los de Abajo del mexicano Mariano Azuela. Ambas tratan realidades de los indígenas de Ecuador y México, además de sus situaciones de pobreza y explotación. Aunque los argumentos de cada una son diferentes, para mi punto de vista tienen básicamente el mismo propósito de crítica social. Creo que en algunas obras del Boom Latinoamericano hay todavía rezagos de crítica social y denuncias, pero en mucha menos cantidad que como en el Realismo Social. Incluso tal vez está ahí pero de otra manera y presentada en otras corrientes y no de la misma manera pesimista y con autocompasión como antes. Creo que fue importante dejar esa percepción de “pobrecitos los latinoamericanos y/o indígenas” para tener una nueva literatura y una nueva oportunidad como países en muchos ámbitos, es por eso que voy a escribir a cerca de esas corrientes que nacieron o se maximizaron alrededor del Boom.

Cada término literario está delimitado de acuerdo a sus características y se conocen claramente cuáles son sus obras. Pero hay dos términos de los que mucho se ha debatido sobre sus diferencias y las similitudes, estoy hablando del Realismo Mágico y lo Real Maravilloso. Algunos han dicho que son casi lo mismo, otros que son totalmente opuestos, han discutido sobre sus orígenes y creadores, etc. Incluso vino recientemente otro nuevo término a crear más controversia, el “Realismo Fantástico”, pero por el momento dejaré de lado lo nuevo y me concentraré en estos dos términos que podemos ver en los libros que estamos leyendo en la clase.

Pero para definir que es el Realismo Mágico y lo Real Maravilloso creo que es importante primero entender que es la magia y que es lo maravilloso, ambas palabras bases en estas corrientes literarias. La magia pues la podemos describir sencillamente como una “ciencia” que mediante objetos naturales y/o comunes crea efectos que al parecer son sobrenaturales. Por otro lado lo maravilloso es un hecho y/o suceso extraordinario que causa admiración a quien o quienes lo presencian.

El Realismo Mágico ya existía en Europa (término acuñado por el alemán Franz Roh quien lo utilizó primeramente para la pintura) por así decirlo pero alcanzó su máximo esplendor en la década de 1960 con la literatura latinoamericana. Ahora bien, mi definición basada en todo lo que he leído acerca del Realismo Mágico y sus obras es que es un movimiento literario que básicamente mezcla hechos asombrosos e improbables (pero creíbles) en una historia, pero no la altera el mundo real de la obra. Es un fenómeno internacional se podría decir, e incluso se da también en la pintura no solo en la literatura. Algunas personas también consideran que el Realismo Mágico es el postexpresionismo. Un ejemplo de este movimiento lo podemos ver en un cuento de Quiroga donde un hombre se cae sobre su machete y una cerca de alambre de púas, pero mientras agoniza no siente dolor alguno y no hay rastro de sangre. Este hecho como muchos del Realismo Mágico, se da en una realidad “normal” por así decirlo y por ende aunque sucede algo increíble, se adhiere a la historia como si fuera parte de ella y no asombra a nadie.

El lenguaje que utiliza el Realismo Mágico es claro y preciso, simple. Otra de sus características es que distorsiona el tiempo, no lo relata en horas y días reales, es algo relativo. Además el tratamiento de la muerte es algo especial, gente que estaba muerta vuelva a aparecer de alguna manera. Hay muchos ejemplos como estos que nos remiten al Realismo Mágico.

"En el realismo mágico, tal como lo veía Franz Roh, el realismo mágico venía fabricado por el artista, por así decirlo. El artista se colocaba ante una tela y al representar una calle de una ciudad moderna, la llenaba de elementos misteriosos, extraños, contrastados, en una atmósfera exenta de aire, exenta de espesor, transeúntes misteriosos que nunca se miran a la cara, que nunca dialogan...es un mecanismo fabricado, un elemento maravilloso fabricado, un realismo mágico fabricado. Los surrealistas también, en la mayoría de los casos, producían lo maravilloso combinando objetos en una mesa, creando contrastes. Es decir, es un mundo maravilloso fabricado, premeditado". Comentario de Alejo Carpentier acerca del Realismo Mágico.

A lo Real Maravilloso lo describiría como un movimiento literario que nació y es propio de América Latina y que se caracteriza por idealizar la historia del continente a través de hechos extraordinarios que sí alteran la realidad de la obra. No tiene límites cronológicos como parece que el Realismo Mágico sí los tiene y pertenece a las raíces africanas e indígenas y su lenguaje lejos de ser preciso, es barroco y muy adornado. Se basan en la fe y creencias las personas, que hacen que lo Real Maravilloso sea posible y al mismo tiempo increíble para muchos. Un ejemplo de este movimiento lo podemos ver en el libro de Alejo Carpentier, donde Mackandal se transforma en varios animales para que los blancos no lo encuentren, es parte de la cultura africana y solamente de ella. Incluso cuando estos hechos alteran la realidad de la obra y salen fuera de cualquier realidad, para los latinoamericanos es algo totalmente normal y cotidiano, y es ahí exactamente donde reside lo maravilloso de lo real maravilloso valga la redundancia.

"En América Latina, lo maravilloso se encuentra en vuelta de cada esquina, en el desorden, en lo pintoresco de nuestras ciudades, en los rótulos callejeros o en nuestra vegetación o en nuestra naturaleza y, por decirlo todo, también en nuestra historia". Comentario de Alejo Carpentier acerca de lo Real Maravilloso.

La diferencia básica entre ambas corrientes para mi punto de vista es que mientras en el Realismo Mágico se presenta la realidad como si fuera mágica y en lo Real Maravilloso se presenta la magia como si fuera real. En el Realismo Mágico no se contradice ni se trata de separar a la realidad de lo mágico mientras que en lo Real Maravillo está diferencia es exaltada y celebrada, como parte fundamental de nuestras culturas latinoamericanas.

6 comentarios:

  1. Muy buena publicación! me sirvió bastante.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Ninguno es mejor que otro, sólo diferentes

    ResponderEliminar
  3. muy buena publicacion, me gusta el checo :))

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la explicación en general. Lo único que cambiaría es que el Realismo mágico consiste en fenómenos inverosímiles que suceden dentro de la realidad de un mundo novelístico; en términos de la narración de una novela, el narrador que presencia a un fenomeno de este tipo (Ej: la apariencia de muertos que vuelven a la vida, por ejemplo Melquíades en Cien años de soledad) no queda sorprendido y habla de ellos como si fueron normales (nadie en Macondo se asombra por las vueltas a la vida de algunos muertos, no por la lluvia que dura 4 años, 11 meses y 2 días, ni por las florecitas amarillas que caen del cielo cuando muere José Arcadio Buendía). Hablo de Cien años de soledad ya que es obra cumbre de este movimiento.

    El Real maravilloso, a la otra mano, consiste en cosas que son normales en unas determinadas culturas, que parecen asombrosos o extraños a un extranjero. El narrador de una historia que contiene eventos de lo real maravilloso habla de cosas reales que son extraordinarias. Muestra su asombro hacia lo que observe como si fuera que no puede creer lo que esta viendo frente a sus ojos. Habla del evento como algo extraordinario, pero real y muestra su sorpresa al lector. Se puede encontrar ejemplo de eso en las Obras completas de Alejo Carpentier.

    ResponderEliminar