domingo, 20 de noviembre de 2011

Referencias bíblicas en Cien Años de Soledad

Cien Años de Soledad es una novela que ha sido traducida a más de 35 idiomas y ha vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Su escritor, Gabriel García Márquez, ganó el Premio Nobel de Literatura, y fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Dado este contexto, es imposible que la obra no haya sido estudiada y criticada una cantidad de veces por diferentes personas y sus diferentes puntos de vista. La mayoría de ellos comentan sobre las vinculaciones que tiene esta novela a ciertos pasajes de la Biblia. No es que Cien Años de Soledad pretenda ser una guía católica o fomentar la religión ni mucho menos, pero si consideran los críticos que Gabriel García Márquez sí estudió la Biblia y ha creado un paralelismo fundamentado en ella. Las personas que más han insistido en la relación de la Biblia y la obra son Ricardo Gullón, Mario Vargas Llosa, Germán Darío Carrillo, Benjamín Torres Caballero y Juan Manuel García Ramos.

Cien Años de Soledad relata la historia de la familia Buendía desde que José Arcadio y Úrsula se asentaron en un lugar y fundaron Macondo. Encontramos siete generaciones de la familia y la maldición a la soledad que los persigue hasta el fin de sus días. Dentro de esta historia, a ciertos pertenecientes de la estirpe, les suceden cosas que en la novela se relatan como que si fueran hechos normales, es decir no fantásticos. Estos sucesos se insertan en la realidad de esta familia y de cierta manera hay una ironía porque los integrantes de la familia se asombran por lo que sucede alrededor de estos “milagros” y no por ellos en sí mismos.

La primera relación que vemos con la Biblia es que en la novela podemos ver el principio y el fin de Macondo. Esto se relaciona, redundantemente, con la creación (Génesis) y la destrucción (Apocalipsis).

Cuando José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán huyen de Riohacha a causa del fantasma de Prudencio Aguilar se relaciona con el Éxodo de la Biblia. En la religión católica, Moisés después de matar al Faraón egipcio, se va con el pueblo hebreo hacia “la tierra prometida” que tardan mucho tiempo en encontrar. En Cien Años de Soledad, José Arcadio Buendía asesina a Prudencio Aguilar por una disputa sobre su matrimonio que no se había consumado, y su fantasma atormenta a los Buendía y a sí mismo por lo que Úrsula decide abandonar Riohacha. Emprendieron junto a varios amigos de José Arcadio y sus familias, desde la Guajira atravesando la sierra hasta llegar a la ciénaga. La llegada del grupo a su destino es muy similar al capítulo 34 de Deuteronomio. “Una mañana, después de casi dos años de travesía, fueron los primeros mortales que vieron la vertiente occidental de la sierra. Desde la cumbre nublada contemplaron la inmensa llanura acuática de la ciénaga grande, explayada hasta el otro lado del mundo” (página 30).

La elevación de Remedios la bella se relaciona con la Asunción de la Virgen María. Según la Biblia, cuando la Virgen María acaba su propósito en la Tierra fue elevada al Cielo para estar junto a Dios y luego junto a su hijo Jesús. En la novela, Remedios la bella es hija de Arcadio y Sofía de la Piedad. Se dice que es la mujer más bella del mundo. Dibujaba animales en las paredes de la casa con sus heces y al parecer tenía poderes especiales ya que enloquecía con su inconfundible olor a los hombres de fuera de su casa y de la bananera, de los cuales cuatro terminaron muertos tratando de poseerla, por lo que ella mantuvo su inocencia toda su vida. De pronto un día ascienden al cielo, su cuerpo y su alma. Nadie se extraña con lo ocurrido, solamente Fernanda del Carpio se disgusta porque se lleva con ella sus sábanas.

El Diluvio Universal se relaciona con las lluvias que cayeron en Macondo durante casi cinco años. En los capítulos 6, 7 y 8 del Génesis de la Biblia encontramos la historia del Noé, su arca y el diluvio que azotó a la humanidad. La inundación que sufrió el mundo, duraron alrededor de 400 días, según análisis que se han hecho a la Biblia. Todos los animales y personas que no estaban en el arca murieron. En Macondo, las lluvias acaban con el ganado que Petra Cotes le dio a la familia y como predijo la misma Úrsula, ella muere y Macondo queda desolado. Los habitantes de Macondo creen que el diluvio es desatado por el poderoso norteamericano Mr. Brown (de la compañía bananera), que en este caso sería “Dios”.

Las plagas que azotan los egipcios se relacionan con las plagas que afectan a Macondo y a sus habitantes. En la Biblia dice que Dios desató diez plagas para que el faraón de Egipto liberara de la esclavitud al pueblo hebreo. En Macondo aparecen algunas plagas, la plaga del insomnio, la plaga de las guerras civiles, la plaga de la amnesia, entre otras. La diferencia que se encuentra entre Macondo y Egipto es que en la Biblia solamente son castigados los que dominan, pero en Cien Años de Soledad absolutamente todos los habitantes sufren los efectos de las plagas.

Además en ciertas partes de la novela se hace referencia a la Iglesia Católica cuando Nicanor Reyna llega a Macondo para casar a Aureliano Buendía y Remedios Moscote, pero se queda para evangelizar al pueblo porque los encuentra viviendo “en pecado”. Construye una iglesia y atrae fieles por su capacidad de levitar a causa de tomar chocolate.

Finalmente se puede relacionar el pecado original de Adán y Eva con el incesto que cometieron José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. El castigo de Adán y Eva es que sentirán vergüenza de su desnudez y a José Arcadio y Úrsula están condenados a tener descendientes con cola de cerdo, por eso Úrsula no quería consumar su matrimonio con José Arcadio. Y el más grave castigo para los Buendía fue vivir en soledad "porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra" (Pág. 471).

3 comentarios:

  1. Gabi:
    Interesante el análisis de la obra con aspectos y episodios relacionados con la Biblia. Concuerdo contigo en que García Márquez utiliza muchos capítulos biblícos para sus representaciones y escoge los grandes eventos y los aplica a su historia. Adicionalmente, creo que estas relaciones familiares y de incesto también se puede ver en los capítulos iniciales bíblicos luego de la formación del mundo cuando la motivación era procrear y para gobernanr la creación. Esto se aplica a Macondo y sus pesonajres.
    Mónica

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante,me gusta muchoo!😊 😍

    ResponderEliminar